Recursos tecnológicos
Descripción general
Es un taller destinado a los participantes en el programa de Formación Inicial Pedagógica para el Profesorado Universitario (FIPPU). En él se trata de mostrar los recursos relacionados con las nuevas tecnologías que los profesores tenemos a nuestra disposición para mejorar nuestra práctica docente.
Objetivos
Al completar el curso y tras asimilar sus contenidos, el alumno debe:
- Ser consciente de la repercusión de las TIC en la sociedad
del siglo XXI.
- Aplicar los servicios básicos de Internet: publicación en web,
- Estudiar la aplicabilidad de las herramientas de Web 2.0
correo electrónico y transferencia de ficheros
- Analizar la pertinencia de las distintas herramientas de
publicación electrónica a las necesidades que plantea la docencia.
- Evaluar el potencial que introduce el uso constante de las TIC
en las asignaturas.
- Integrar en el currículum de las asignaturas el uso de TIC.
- Corregir las carencias formativas propias en el campo de las TIC,
- Garantizar el acceso a los documentos docentes generados
mediante el uso de formatos públicos.
- Ser coherente con el uso de las licencias y derechos de autor.
Contenidos del taller
- Competencias del docente en TIC
- Pasos para la integración de las TIC en la docencia
- Estructura de una web docente
- El portal personal del profesor
- Herramientas de publicación y comunicación "tradicionales"
- Uso educativo de la Web 2.0
Materiales
Lecuras recomendadas
Parte 1. Herramientas tradicionales
- REBOLLO, Miguel: Sociedad de la información y las TIC [en línea].-- Material para el Taller de Recursos Tecnológicos. Valenncia, 2005. (PDF)
- FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ricardo: Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI [en línea].-- En Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, enero-febrero 2003: pags. 4-8. ISSN: 1134-0312. (PDF)
- DUART, J.M. y Albert SANGRÀ: Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior [en línea].-- En Aprender en la virtualidad (J.M. Duart i A. Sangrà, comp.). Barcelona: Ediuoc; Gedisa, 2000. (Biblioteca de Educación. Nuevas Tecnologías; 2)
ISBN: 84-8429-161-8 (PDF)
- BATOLOMÉ, Antonio: Metodología docente para EaD [en línea].-- Material para los Talleres de Formación del Profesorado. Valencia, 2003 (PDF)
- MARQUÈS, Pere: Las webs docentes [en línea].-- Facultad de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. Univ. Autónoma de Barcelona. [acceso 22-11-2005] (HTML)
- BARRÓN, Héctor: Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en línea [en línea].-- En RED. Revista de Educación a Distancia, N. 12, 2004. Disponible en <http://www.um.es/ead/red/12> [acceso 22-11-2005] (PDF)
Otras lecturas de interés
- NEGROPONTE, Nicolás: El mundo digital.-- Madrid: Ediciones B, 2000.
- BARTOLOMÉ, Antonio: Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervicencia.-- Serie Metodología y Recursos.-- Barcelona: ICE dela Univ. de Barcelona y Ed. GRAÓ, 2000. 2ª Edición.
Metodología docente
- Breves exposiciones sobre ciertos conceptos teóricos.
- Debates y análisis de experiencias personales.
- Trabajo práctico para la aplicación de las TIC en la docencia.