Descripción general
Los avances en la introducción de las TIC en la sociedad facillitan el acceso a cualquier persona a la educación, siguiendo los principios de la educación permantente. La EaD permite adaptarse a la situación personal de los estudiantes, eliminando algunas de las barreras geográficas y temporales que limitan en ocasiones el acceso a la educación superior.
En este taller se pretende dar una visión general sobre las características especiales de los procesos de eseñanza-aprendizaje abiertos y a distancia (EaD) y de cómo las TIC favorecen la creación de comunidades de aprendizaje que dan soporte a este tipo de enseñanzas.
Otros modelos, como el b-learning o la nueva situación en la educación superior, con la implantación de los créditos ECTS y el aumento del trabajo autónomo y no presencial de los estudiantes, pueden verse beneficiados de la experiencia y de las aportaciones del campo de la EaD.
Materiales
Lecuras recomendadas
- FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ricardo: Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI [en línea].-- En Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, enero-febrero 2003: pags. 4-8. ISSN: 1134-0312. (PDF)
- REBOLLO, Miguel: Metodologías docentes y materiales didácticos para EaD [en línea].-- Material principal para el taller. Valencia, 2005. (PDF)
- SILVA, Juan: El rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador [en línea].-- En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 17, marzo 2004. Disponible en <http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/silva_16a.htm>. [acceso, 16-ene-07]
- DE LA TORRE, Aníbal: Web Educativa 2.0 [en línea].-- En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 20, enero 2006. Disponible en <www.uib.es/depart/gte/gte/edutece/revelec20/
/anibal20.htm> [acceso, 16-ene-07].
Transparencias
- Material didáctico y metodologías docentes para EaD (PDF)
Otras lecturas de interés
- NEGROPONTE, Nicolás: El mundo digital .-- Madrid: Ediciones B, 2000.
- GARCÍA ARETIO, Lorenzo: La educación a distancia. De la teoría a la práctica .-- Barcelona: Ariel, 2002 .-- 2ª Edición.
- MIR, J. Ignacio y otros: La formación en Internet. Modelo de un curso online .-- Barcelona: Ariel, 2003.
- ROJAS, Octavio I. y otros: Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando a medios, a empresas y a ciudadanos .-- Madrid: ESIC Editorial, 2005.
Material adicional
- BATOLOMÉ, Antonio: Metodología docente para EaD [en línea].-- Material para los Talleres de Formación del Profesorado. Valencia, 2003 (PDF)
- BARRÓN, Héctor: Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en línea [en línea].-- En RED. Revista de Educación a Distancia, N. 12, 2004. Disponible en <http://www.um.es/ead/red/12> [acceso 22-11-2005] (PDF)
- DUART, J.M. y Albert SANGRÀ: Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior [en línea].-- En Aprender en la virtualidad (J.M. Duart i A. Sangrà, comp.). Barcelona: Ediuoc; Gedisa, 2000. (Biblioteca de Educación. Nuevas Tecnologías; 2)
ISBN: 84-8429-161-8 (PDF)
- SANTAMARÍA, Fernando: Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales wikis, web 2.0 [en línea].-- Disponible en <http://gabinetedeinformatica.net/
/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf>. [acceso 16-ene-07]
- TISCAR, Lara: Weblogs y educación [en línea].-- Disponible en <http://www.bitacoras.org/bit.php?id=116_0_1_0_C>. [acceso 16-ene-07]
Evaluación y seguimiento
Para comprobar la asimilación de los contenidos del taller se solicitará a los asistentes la confección de una guía didáctica y de una unidad didáctica para una de las asignaturas que imparten. Dado que es necesario un periodo para asentar los conceptos, se dará un plazo de 2 ó 3 semanas para completar los materiales.