Talleres de formación del profesorado en TIC

Metodología docentes y materiales didácticos para EaD

Indice de contenidos

Descripción general

Los avances en la introducción de las TIC en la sociedad facillitan el acceso a cualquier persona a la educación, siguiendo los principios de la educación permantente. La EaD permite adaptarse a la situación personal de los estudiantes, eliminando algunas de las barreras geográficas y temporales que limitan en ocasiones el acceso a la educación superior.

En este taller se pretende dar una visión general sobre las características especiales de los procesos de eseñanza-aprendizaje abiertos y a distancia (EaD) y de cómo las TIC favorecen la creación de comunidades de aprendizaje que dan soporte a este tipo de enseñanzas.

Otros modelos, como el b-learning o la nueva situación en la educación superior, con la implantación de los créditos ECTS y el aumento del trabajo autónomo y no presencial de los estudiantes, pueden verse beneficiados de la experiencia y de las aportaciones del campo de la EaD.

Objetivos

Contenidos del taller

  1. Sociedad de la Información y TIC
  2. Conceptos clave de EaD: Contribuciones al aprendizaje permanente
  3. Materiales básicos: guías y unidades didácticas
  4. Materiales en la red: Herramientas de publicación y de comunicación

Materiales

Lecuras recomendadas

  1. FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ricardo: Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI [en línea].-- En Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, enero-febrero 2003: pags. 4-8. ISSN: 1134-0312. (PDF)
  2. REBOLLO, Miguel: Metodologías docentes y materiales didácticos para EaD [en línea].-- Material principal para el taller. Valencia, 2005. (PDF)
  3. SILVA, Juan: El rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador [en línea].-- En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 17, marzo 2004. Disponible en <http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/silva_16a.htm>. [acceso, 16-ene-07]
  4. DE LA TORRE, Aníbal: Web Educativa 2.0 [en línea].-- En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 20, enero 2006. Disponible en <www.uib.es/depart/gte/gte/edutece/revelec20/
    /anibal20.htm
    > [acceso, 16-ene-07].

Transparencias

Otras lecturas de interés

Material adicional

Metodología docente

Evaluación y seguimiento

Para comprobar la asimilación de los contenidos del taller se solicitará a los asistentes la confección de una guía didáctica y de una unidad didáctica para una de las asignaturas que imparten. Dado que es necesario un periodo para asentar los conceptos, se dará un plazo de 2 ó 3 semanas para completar los materiales.

Miguel Rebollo, 2005